Se realizó en Córdoba una contundente manifestación contra el FMI y los tarifazos

Córdoba 25 de mayo de 2018 Por
Poco más de 2000 cordobesas y cordobeses se concentraron esta tarde en la Plaza Jerónimo del Barco para rechazar los acuerdo con el FMI y los tarifazos. El documento de la Multisectorial Córdoba Contra el Ajuste, leido por Toto lopez, integrante de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba y Carolina Perez, trabajadora de Luz y Fuerza, expresa con contundencia el rechazo a los acuerdo con el FMI y exige retrotraer las valores de las tarifas a diciembre del 2017.
WhatsApp Image 2018-05-25 at 19.33.55
Foto: Vale Lihue

La manifestación en Córdoba fue en sintonía con la realizada en el Obelisco en Capital Federal donde se expreso una multitud en rechazo a las políticas de ajustes del presidente Macri. Los manifestantes en Córdoba tras la lectura del documento participaron de una ronda alrededor de la plaza.

WhatsApp Image 2018-05-25 at 17.42.34
Foto: Carolina Taborda

Texto completo del documento de Multisectorial Córdoba Contra el Ajuste. 25 de mayo 2018

La Patria está en Peligro

Las organizaciones convocantes, reunidos en la MULTISECTORIAL CÓRDOBA contra los AJUSTES, hemos consensuado este documento democrática y participativamente, en los Plenarios con representantes Vecinales, de Ciudadanos, Sindicales, trabajadores, despedidos, Organizaciones Sociales, Políticas y Estudiantiles.
Quienes venimos luchando contra la reforma previsional y este salvaje Ajuste, los descomunales Tarifazos del gas natural domiciliario, el GNC, las garrafas; los combustibles, la electricidad, el agua, el transporte, los peajes y la telefonía, todos, servicios esenciales.
También padecemos, los despidos a trabajadores en sectores esenciales del Estado, agravando a los ya despedidos como las Compañeras Trolebuseras, las y los compañeros de Agricultura Familiar, INTI, SENASA, CONICET, INTA, Fabricaciones Militares, Superintendencia de transporte, ANSES, Pensiones, ANAC y Dioxitec.
A lo que se suma, una gran transferencia de nuestros recursos a estas coorporaciones de los servicios de gas, luz, agua y transporte, por estos tarifazos, que no tienen ninguna lógica con los aumentos, salvo la usura y la especulación de las ganancias extraordinarias, de “empresarios” que las fugan a cuevas fiscales. Sabiendo que estos servicios son indispensables para vivir, ya que con ellos hacemos de comer, nos calefaccionamos, aseamos, trasladamos, etc. mejorando nuestra calidad de vida, expresamos que, “cada vez se nos hace más difícil acceder a ellos, siendo estos servicios esenciales, declarados “bien social”.
También se agregan los enormes aumentos provinciales del Gobierno de Schiaretti y los municipales de Mestre, los impuestos sobre Ingresos Brutos, triplicados en todos los productos; Inmobiliarios, Automotores, Tasas, las multas como mecanismo recaudador, donde el transporte de la ciudad y los interurbanos, son los más caros del País.

En este contexto, donde casi todos los acuerdos salariales han sido con techos, con la inflación más alta en décadas, 41% en 2016, 25% en 2017 y ahora los precios se han desatado nuevamente, incidiendo enormemente en la Canasta Básica Familiar, ya que los alimentos, los remedios, el transporte y la vivienda son los productos y servicios que más aumentan.
Mientras varios sectores resisten al cierre de su negocio o empresa, fruto de la recesión y la apertura de la economía, se achican, despidiendo más trabajadores y aumentando la Pobreza.
Dónde las asociaciones civiles, clubes de barrios, centros vecinales, que tenemos cuotas sociales mínimas para el mantenimiento, no podemos pagar estas cifras siderales a las que han llegado los servicios, planteándose el cierre de actividades vecinales, culturales, deportivas y sociales en los barrios.
Ahora agravado, porque en estos días, la “patria financiera” volvió a full con sus saqueos, se llevaron unos 250 mil millones d pesos, casi dos presupuestos de toda la Provincia de Córdoba, más del doble del recorte a los Jubilados en Diciembre pasado, el dólar lo incrementaron un 50% también desde fin de año, con una inflación mucho mayor, ahora vendrán con el alza de los precios de los producto básicos y servicios y con el agravamiento constante de la calidad de vida.
Y en Córdoba, nuevamente nos quieren arrebatar la empresa de energía de todas/os las/os Cordobeses, EPEC, violando la Constitución Nacional, Tratados Internacionales con la OIT, las Leyes Nacionales de Paritarias y la Constitución Provincial en la materia sobre Convenios Colectivos, por parte de un gobierno que no defiende a los Cordobeses, subordinándose obsesivamente al régimen nacional. Declaramos que los valores de “la tarifa de energía”, nada tienen que ver los costos de los Trabajadores, que no son quienes la definen, sino el Gobierno Provincial, con su mala y mercantilista administración.
Y también, las reducciones en las prestaciones esenciales de las obras sociales, en particular el Apross.
Ante esto, sostenemos:
Que el reclamo desesperado de los Vecinos, Ciudadanos, Trabajadores, Desocupados, Jubilados, Instituciones Culturales, Ong’s, Clubes de Barrios, pequeños y medianos Comerciantes, Pymes, etc., como consecuencia de la gravísima situación socio económica que padecemos, fruto de los ajustes, el enorme incremento de los precios, despidos y suspensiones, los bajos salarios, la alta inflación, cortes de servicios en obras sociales, el abandono de la Salud y la Educación Públicas, los cierres de fábricas y comercios, agravando la recesión económica.
Y declaramos, ante la falta de políticas de Estado, todos los sectores estamos atravesados por la imposibilidad de pagar estos tarifazos y los precios de los bienes y servicios. Po eso, es que hacemos todas las actividades y acciones que nos corresponde por derecho, sean Judiciales o Administrativas, para evitar semejantes TARIFAZOS ó AUMENTAZOS, como también, evitar los cortes de suministros.
En síntesis, la expresión genuina de los vecinos, ciudadanos y hasta con lágrimas en los ojos, decimos: Señores gobernantes: ¡¡No los podemos pagar!! en estas condiciones, nos organizaremos para No Pagarlo.
Exigimos por lo tanto, a la Nación, a la Provincia y a la Municipalidad a través de sus gobernantes, ejecuten sus políticas poniendo como centro de las mismas, las necesidades y los derechos de los ciudadanos, y no, las enormes, usurarias y especulativas ganancias de las empresas prestatarias.
RECHAZAMOS los TARIFAZOS:
a- Apoyamos el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, declarándose la emergencia tarifaria.
b- Que no se corten los servicios por falta de pago hasta que esta situación se defina.
c- Que las empresas concesionarias prestadoras de los servicios públicos, ante sus evidentes sobreprecios, sean Auditadas Públicamente y pasen de una vez por todas, a mano de sus verdaderos dueños, el Sector Público y Administradas por los Vecinos, Ciudadanos, Trabajadores –activos y pasivos- y Usuarios.
d- La renuncia inmediata del ministro Aranguren, por sus incompatibilidades y malicia.
e- Declaración como “bien social” a las Garrafas.
RECHAZAMOS los AJUSTES PREVISIONALES y SALARIALES:
Esta Multisectorial, repudia la Ley Nacional Previsional 27.426 por Inconstitucional, aprobada por el Gobierno de Macri, que ajusta los haberes jubilatorios, reduciéndolos un 10%; también rechazamos los Recortes de beneficios y medicamentos a los jubilados y el incremento de la edad jubilatoria, cómo así también la Ley Nacional de Cavallo 24.241 y el intento de echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES camino a la privatización del sistema jubilatorio.
Hoy las corporaciones del Poder Judicial, son cómplices de la dilación de los Amparos presentados.
Nos expresamos por una NUEVA LEY Previsional, con el consenso expreso de las organizaciones sindicales y de jubilados.
También promovemos la Derogación de la ley Provincial 10.333 por inconstitucional. Que ajusta los haberes previsionales provinciales, así también, rechazamos la armonización de las Cajas Provinciales a la baja.
Y nos expresamos por la RECUPERACION del 82% Móvil para los JUBILADOS NACIONALES y PROVINCIALES.
Por la devolución de la Caja Provincial y Apross a sus legítimos dueños, los trabajadores activos y jubilados, garantizada por la Constitución Provincial, organismos que están intervenidos desde hace 21 años.
Y que también se cumpla la ley en el ANSSES y PAMI, por lo que nos oponemos a su despojo, vaciamiento y despidos.
Nos expresamos solidariamente con la lucha del movimiento de mujeres y sus derechos, por la plena igualdad de género, por el apoyo a ley de interrupción del embarazo. Basta de femicidios,. Ni Una Menos ya.
Ante semejantes ajuste, se impone una creciente violación de los Derechos Humanos en Argentina, asesinatos a manifestantes populares, gatillo fácil, con presas y presos políticos, represión, persecución, beneficios con prisiones domiciliarias a los genocidas y la gendarmería haciendo control interno, lo que pone, en serio riesgo a la DEMOCRACIA.
A 208 años de la Revolución de Mayo de 1810, como dijo Juan José Castelli “La Revolución es un sueño eterno” y contemporáneamente, Agustín Tosco nos dijo “la Lucha debe continuar”, decimos que:
Impulsados por la Fuerza que da la Participación y la Movilización, continuaremos la lucha. Ante esta gravísima situación, hacemos un LLAMAMIENTO a la UNIDAD de todo el CAMPO POPULAR a rechazar los ajustes salvajes que implementan el gobierno nacional, provinciales y municipales y los nuevos ajustes que impondrá el FMI, convocamos a todas y todos los Vecinos y Ciudadanos, a todas las Organizaciones Vecinales, Sindicales, Sociales, de Género y Políticas a promover reuniones y asambleas en los Barrios, en sus locales y sectores, para profundizar la Unidad y la Lucha.
Y:
- Convocamos a todas/os al ACTO POPULAR en Homenaje al CORDOBAZO, sus Mártires y Luchadores, el Martes 29 de Mayo desde las 9:30hs en la Plaza Agustín Tosco.
- Seguidamente, participaremos y apoyaremos la MOVILIZACION POPULAR UNITARIA, convocada por todas las Centrales Sindicales.
- Apoyamos incondicionalmente la LUCHA del Sindicato de Luz y Fuerza en este momento que quieren quitarles sus derechos, para privatizar la EPEC. Como así también, a todos los gremios que son objetos de persecuciones.
- Convocamos a todas las Organizaciones a participar y expresar nuestros planteos sobre los tarifazos en la AUDIENCIA PÚBLICA, el Lunes 4 de Junio desde las 10hs en la Legislatura Provincial.
- Invitamos a todas y todos al próximo Plenario de la Multisectorial Córdoba para definir como continuamos, el Jueves 31 de Mayo a las 18hs en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, 3° piso.
Compañeras/os, Vecinas/os, Ciudadanas/os
LA LUCHA CONTINUA.


Integran la Multisectorial Córdoba Contra el Ajuste y suscribieron el documento:

Ciudadanos Contra el Tarifazo
Sindicato Luz y Fuerza
Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba
Unión Obrera Gráfica
Colectivo Más Democracia
Foro Solidario Córdoba por la Seguridad Social y el Trabajo
CTA de los Trabajadores
CTA Autónoma
Trabajadoras Trolebuseras
Centro Vecinal Br. Alberdi
ATE
Frente Grande
Nuevo Encuentro
Partido de la Victoria
Partido Socialista
Frente de militancia Secc 11
FPV 14
La Campora
Centro Nacional Jubilados
Centro Vecinal de Br. Jardín.
Centro Vecinal de Br. Artigas
Vecinos Autoconvocados de San Martín
Alta Córdoba para los vecinos
Plenario de Centros Vecinales
Sindicato de Desocupados del Interior Provincial.
Unidad Popular
Centro de jubilados y pensionados de ATE
Vecinos y jubilados independientes y autoconvovados.
Partido de Liberación
Centro de vecinos autoconvocados
Periódico de Frente

Adhieren: 
Ex Presos Políticos por la Patria Grande
Gabriela Estevez Diputada Nacional
Ilda Bustos Sec. General Unión Obrera Grafica.
Secretaria Adjunta UEPC
Digna 5ta
Peronismo Militante
Asociación Argentina de Actores Cordoba
Partido Piquetero
Pablo Carro Diputado Nacional
Centro cultural Tinku Arte
Liga Argentina por los derechos del Hombre
Red de Construcción cuidadana de Poeta Lugones.
Movimiento Cooperativo
MOK
Partido Solidario
Pecas Soriano
Marcelo Marin (Delegado de UTA)
Los Irrompibles
Manifiesto Argentino
Mujeres Nacionales y Populares

Vídeo: Gentileza Multisectorial Córdoba

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora